Descripción del territorio

mapa.png

La comarca de Campiña Sur Cordobesa se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, extendiéndose entre el Valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas. Su ubicación geográfica la convierte en paso de  gentes y mercancías cuando viajan del norte de España al sur.

Con una población total de 105.699 habitantes (52.919 mujeres y 52.780 hombres), la comarca está compuesta por once municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

La Campiña es una penillanura que se extiende entre el Valle del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas. Bajo el nombre de Campiña se agrupan tres zonas diferenciadas: la oriental, conocida como “Campiña Baja”, es olivarera y cerealista, extendiéndose entre el Guadalquivir y su afluente el Guadajoz; la zona central denominada “Campiña Alta”, a cuyo paisaje se incorporan viñas, discurre entre el Guadajoz y el Genil; al Oeste existe una cuña geográfica con entidad propia conocida por “Las Colonias” que abarca los pueblos creados en el s. XVII por Carlos III.

Las principales carreteras que recorren la comarca son por la parte occidental o Campiña del vino discurre la N-331 y A-45, mientras que la zona oriental o Campiña del cereal y el aceite está surcada por la C-432.

En cuanto a recursos medioambientales destacan las denominadas “Zonas Húmedas del Sur de Córdoba”, entre las que están: la Laguna de Zóñar y el Rincón en Aguilar , la Laguna de Tíscar y el embalse de Cordobilla en Puente Genil y la Laguna del Donadío en el término municipal de Santaella. Todas ellas constituyen lugares de refugio y nidificación de aves acuáticas como el Pato Malvasía, Garcilla, Garzas, Cormoranes, etc.

Con casi 23809 has en la Zona Regable Genil-Cabra, 10 municipios en la D.O. Montilla Moriles y el avance del olivar, la agricultura y agroindustria son el principal sector económico de la comarca, donde destacan productos como el aceite, vino, ajo y hortícolas.

Le siguen en volumen el sector servicios y comercio minorista, tras la caída de la construcción, en la crisis económica de la última década. Siendo emblemáticos oficios artesanales como la cerámica, tonelería y la forja.

Importante también es la articulación social del territorio que cuenta con 794 asociaciones registradas, de todo tipo.

Municipios

Aguilar de la Frontera
Fernán Núñez
Montalbán
Montemayor
Montilla
Monturque
Puente Genil
La Rambla
San Sebastián de los Ballesteros
Santaella

Contacto

Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible Campiña Sur de Córdoba

Pol. Ind. Llanos de Jarata. C/ Narciso Monturiol, nº16 - 17
14550 Montilla (Córdoba)

Tel: 957 66 45 33
E-mail: administracion@campinasurcordoba.es
Horario: de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00

 

Suscripción newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín de noticias para recibir información sobre las ayudas y otros contenidos de actualidad.

1subvencionado-logos.png
©2018 Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible Campiña Sur de Córdoba

Search