El Programa LEADER ha cumplido 30 años con el logro de destinar una parte de los Fondos Europeos a proyectos específicos para desarrollo Rural a través del FEADER. Con este motivo la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) que aglutina a Grupos de Desarrollo Rural de todo el ámbito nacional ha organizado unas jornadas en Somiedo (Asturias) para analizar lo conseguido hasta ahora y hacer una valoración para el futuro. Este encuentro ha contado con la participación de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y diversos GDRs de la comunidad autónoma.
El encuentro “30 años LEADER” ha servido para que la delegación andaluza, encabezada por la presidencia de ARA, David J. García Ostos, aporte y comparta sus propuestas para un LEADER mejor en 2023-2027. En concreto, el dirigente andaluz ha mencionado la simplificación administrativa como “algo necesario e imprescindible para el buen funcionamiento de las políticas rurales”, una fiscalidad especial para los territorios rurales tal y como han propuesto algunas Comunidades Autónomas y, sobre todo, la constitución de comisiones técnicas entre la administración y los Grupos de Desarrollo Rural que faciliten la coordinación del programa de desarrollo rural.
El encuentro, que fue inaugurado por el presidente de REDR, Secundino Caso, y por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que participó a través de videoconferencia, ha servido para conocer los proyectos de las comunidades autónomas para los GDR de cara al próximo marco europeo de financiación.