La experiencia ha supuesto la realización de tres jornadas técnicas y tres visitas de campo a las que han asistido un total de 70 personas de distintos colectivos entre productores, consumidores y personal técnico.
El Grupo Campiña Sur ha promovido la visita a dos explotaciones de agricultura ecológica en el marco del proyecto “Ecocampiña: jornadas para el fomento de la producción ecológica en la Campiña Sur Cordobesa”. Un punto de arranque para incentivar una agricultura sostenible en el territorio. La visita a las explotaciones de Huerta Piñeros en Montalbán de Córdoba y Ecomardom en Montilla han puesto el broche a estos encuentros que se iniciaron el 16 de enero y que ha supuesto la realización de tres encuentros técnicos y tres visitas de campo. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Instituto Provincial de Desarrollo Económico IPRODECO y con la colaboración de la Asociación Subbética Ecológica.
Estos encuentros han contado con un total de 70 participantes de distintos colectivos entre personas productoras, consumidores y personal técnico. En las mismas se han analizado aspectos técnicos en la producción de aceite de oliva virgen extra, de vino de la D.O. Montilla-Moriles y los productos hortofrutícolas certificados como producción ecológica o en conversión. Pero además, en este tiempo también se han programado tres visitas de campo, una a la explotación de olivar y viñedo de la Hacienda Bolonia en Montilla el pasado 21 de enero, y otras dos, que se han realizado hoy, a la Huerta Piñeros para conocer su producción hortofrutícola y a Ecomardom, con su responsable Pascual Márquez, quien ha explicado sus actividad de más de 30 años de producción ecológica de olivar, hortícola y gallinas en Montilla, en la búsqueda de la autosuficiencia y la sostenibilidad en una explotación agropecuaria.
De esta forma no solo se ha querido incidir en el apartado más técnico de la producción ecológica, sino también visibilizar el trabajo que realizan los agricultores para mantener sus explotaciones. Todo ello, sin olvidar a los consumidores finales, puesto que la concienciación entre la población sobre los beneficios de estos productos no solo para la salud, sino también para el medio ambiente, se considera como fundamental.
El sector ecológico tiene un gran potencial para el desarrollo sostenible de nuestra comarca, contribuye a la generación de empleo y la producción de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente.
El Grupo Campiña Sur seguirá apostando por el sector agroindustrial y la producción ecológica.